1.1Nombre de la empresa o institución:
Correos de México. (Servicio Postal Mexicano)
1.2Dirección y Teléfono:
3ra Poniente Norte S/N Unidad Administrativa Colonia, Centro La
Trinitaria, Chiapas.
1.3Objeto Social de la Empresa:
El objeto comprende la atención a clientes además de distribución de
diferentes tipos de paquetería hasta la puerta del domicilio del cliente, así como
también la recepción de envíos a diferentes lugares o país, con la finalidad de
dar un servicio al cliente.
Objetivos
Los objetivos estratégicos del servicio postal mexicano son los siguientes:
Objetivo 1: Incrementar la participación de Correos de México en el mercado
de servicios postales.
Objetivo 2: Diversificar la oferta a través de la implementación de nuevos
servicios y mejorar su calidad.
Objetivo 3: Poner los servicios al alcance del 100% de la población.
Objetivo 4: Mejorar la autosuficiencia financiera.
1.4Misión, Visión, Políticas
Misión
Ser factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad
económica y garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la
provisión de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.
Visión
Ser la empresa líder en el ramo de servicios postales, mensajería y
paquetería, reconocida globalmente como confiable por sus mejores prácticas,
por sus procesos de excelencia, por sus niveles de competitividad y por la
calidad de sus productos y servicios, en un mundo que de forma constante se
comunica de manera diferente.
Nuestra Política de Calidad es:
En Correos de México nos comprometemos a mejorar continuamente la
calidad de nuestros servicios de correspondencia, mensajería y paquetería,
elevando la eficacia de nuestros procesos, aprovechando eficientemente los
recursos en beneficio de la satisfacción de nuestros clientes y buscando
nuevas oportunidades de servicio.
1.5Revisión de Antecedentes
Es realmente durante la época del virreinato, cuando Felipe II, mediante
un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra
"Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de
Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de
Almanza, el 27 de agosto de 1580.
Las Ordenanzas de Correos de 1762, establecieron el uso de los
"buzones", puestos en todas las hijuelas y veredas de las diferentes rutas
postales.
El correo novohispano en sus inicios, concebido como una empresa
privada, considerado un oficio "vendible y renunciable" permanece por espacio
de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas
Borbónicas en todo el imperio español, el servicio de correos, que hasta ese
entonces estaba concesionado sobre la base de Mercedes Reales, pasa a ser
una función prioritaria de la Corona Española y toca a don Antonio Méndez
Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de
1766, el Oficio.
En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos.
El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo
descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la
necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de
una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación. De
esta forma, el Organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y
pasa a formar parte de la administración pública paraestatal
1.6Marco teórico Conceptual
Concepto de servicio de correos
En términos generales el servicio tradicional de correos se refiere a la
recepción, distribución y entrega de mensajes escritos en papel, así como de
otros envíos, de un domicilio a otro.
En esta definición caben todos los servicios postales, desde la
distribución de cartas, tarjetas, revistas y periódicos, mercancías empacadas
en ciertas condiciones de peso y medidas; y se exceptuaría el correo
electrónico, fax, y en general toda la multimedia que distribuye mensajes por
medios electrónicos y de informática que no consideran explícitamente el
domicilio del destinatario como punto de referencia.
Cabe señalar; sin embargo, que el correo electrónico que se apoya en la
multimedia, constituye una de las fuentes principales de competencia del
correo tradicional, y se ubica precisamente en el sector donde se está
realizando la revolución tecnológica que constituye uno de los soportes de la
transformación económica de años recientes.
Dado que en México, al igual que en la mayor parte del mundo, el
servicio postal o de correos es un monopolio estatal, establecido por los
artículos 25 y 28, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2 (que garantizan, el primero, la rectoría del Estado en materia económica y el
segundo precisa las áreas estratégicas y actividades prioritarias en que el
Estado ejerce una función exclusiva y le dota de facultades para formar
organismos y empresas para el manejo de dichas áreas), conviene acotar el
significado de lo que constituye el servicio de correo público y el ámbito de
negocios de las empresas de mensajería privadas.
1.1.2 Servicio público de correos
La Ley del Servicio Postal Mexicano y el Reglamento para la operación
del Organismo Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), definen el servicio de
correos como la recepción, transportación, y entrega de correspondencia a
domicilio o en ventanilla. Por su parte, la correspondencia se refiere a la
contenida en sobres cerrados y tarjetas postales, que se ajusten a los
siguientes límites de peso y dimensiones:
SEPOMEX: monopolio postal
Dimensiones legales de sobres y tarjetas postales
Dimensiones en milímetros. Peso en gramos
SOBRES TARJETAS POSTALES
De acuerdo con tal definición, lo que constituye el monopolio estatal de
correos es solamente la distribución de un domicilio a otro, de correspondencia
(sobres y tarjetas postales) conforme a las dimensiones y pesos presentadas
en el cuadro anterior.
De tal manera que envíos con diferentes pesos o dimensiones a los
antes señalados o de naturaleza distinta, como la transferencia de fondos o
giros postales podrían no ser parte del área reservada exclusivamente para el
estado y constituir un ámbito de productos y servicios de las empresas de
mensajería privada.
También quedarían fuera de las funciones exclusivas del Estado, la
distribución de envíos no “domiciliados”, como la propaganda y publicaciones
que se distribuyen sin especificar remitente en el sobre, en las publicaciones o
en la propaganda
Correo universal
El Organismo Público denominado Servicio Postal Mexicano (creado en
1986 a partir de la antigua Dirección General de Correos adscrita directamente
a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), tiene por objeto principal
operar el servicio público de correos conforme a la definición legal.
Adicionalmente el Organismo tiene asignados objetivos complementarios,
como la prestación de otros servicios relacionados con envíos 6 diversos, los
cuales se presentan a continuación:
I. Impresos.
II. Diarios, libros y publicaciones periódicas.
III. Bultos y paquetes que contengan mercancías (recepción, distribución y
entrega de paquetería, cuyo peso máximo es de 30 Kg. y dimensiones de
60x35x30 cms. por paquete; o 1.20x40 cms. de diámetro cuando el paquete
sea cilíndrico).
IV. Piezas agrupadas con tasa única.
V. Cartas y tarjetas distintas a la correspondencia”7.
El Organismo mencionado, de acuerdo con su reglamento de operación
y la Ley del Servicio Postal, tiene también la facultad de prestar, dentro de la
categoría de servicios diversos, la transferencia de fondos o giros postales y la
distribución acelerada de correspondencia y envíos8_.
Por tanto, la empresa pública de correos ofrece lo que se denomina un servicio
universal de correos (en el sentido que pretende ofrecer todos los servicios
relacionados con la distribución física de correspondencia, mercancías y otros
envíos para todos los segmentos de mercado) que va mucho más allá que la
entrega y recepción de la correspondencia delimitada legalmente y participa
abiertamente en la competencia con empresas privadas que no tienen las
mismas restricciones normativas y operativas que caracterizan a una empresa
pública.
Para ello, SEPOMEX tiene la ventaja comparativa de ser miembro desde
su creación de la Unión Postal Universal (UPU), cuyos acuerdos permiten el
intercambio de correspondencia, así como de mensajería y paquetería
acelerada en más de 189 países. Por otro lado, la contratación de rutas y
circuitos privados le provee contar con la mayor cobertura en el país. Este
hecho, significa una de las mayores fortalezas de SEPOMEX.
Existe un problema relacionado con la vigilancia necesaria de las
normas, que permita preservar el monopolio en la prestación del servicio
público de correos.
Con lo anterior, significa que no obstante, que la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes mantiene la facultad de supervisar el cumplimiento de la Ley del
Servicio Postal para preservar el monopolio estatal en la prestación del servicio
de correos, aparentemente no ha tenido gran éxito, puesto que se observa un
amplio número de empresas privadas, nacionales y extranjeras, que prestan el
servicio de recepción y entrega de correspondencia entre otros, en
contravención de las disposiciones legales vigentes9, independientemente de
que ofrecen otro tipo de envíos y servicios no reservados al Estado.
Por otra parte, resulta sumamente sencillo salirse de las disposiciones
legales, ya que con el simple hecho de introducir el sobre en otro mayor con las
dimensiones específicas acordadas para que sólo SEPOMEX lo opere, se logra
evadir tales disposiciones legales.
02 El servicio público de correos y las mensajerías privadas
Es perfectamente factible diferenciar legalmente entre el servicio de
correo estatal que se refiere a la distribución de cartas y tarjetas que se
encuentren dentro de cierto rango de dimensiones y pesos, y, las empresas de
mensajería privada que pudieran ofrecer envíos con diferente peso y medida y
otros servicios (transferencia de fondos, logística de carga, almacenamiento,
desaduanamiento, entre otros).
Sin embargo, las leyes económicas rebasan las disposiciones
establecidas por las normas legales, de tal manera que en las condiciones
actuales difícilmente se puede hacer cumplir las leyes que garantizan el
monopolio estatal del servicio público de correos.
Es por ello, que las mensajerías privadas formales e informales compiten
abiertamente con el correo público en su misma área exclusiva, de tal forma
que han constituido lo que se conoce como correo paralelo (al oficial).
Por su parte, el correo al pretender dar un servicio universal, podría
asignar recursos a actividades no prioritarias, ni socialmente necesarias lo que
se sumaría a las limitaciones legales que caracterizan a una empresa pública
para responder ágil y eficientemente a las condiciones cambiantes del mercado
y sobre todo a la respuesta inmediata a la demanda de servicios que los
consumidores requieren.
En suma, en México como en otros países, los correos públicos y las
mensajerías privadas compiten en el mismo mercado por los mismos clientes,
con servicios y productos similares, a pesar de las delimitaciones legales, hasta
constituir un correo paralelo. Por tanto, para los efectos de este estudio se
definirá como correo, al proporcionado por el Organismo Público encargado de
operar el servicio de correos y envíos.
Correo paralelo, es aquel de carácter artesanal y familiar constituido
totalmente al margen de cualquier relación, y opera a bajos costos y los
empleados carecen de prestaciones, así mismo no pagan impuestos y su
número es difícil de identificar; sin embargo, como más adelante se comenta
manejan un porcentaje estimado muy importante del mercado postal y actúa
compitiendo con el correo tradicional y con las mensajerías aunque a éstas
últimas les sirve de apoyo al repartir mensajería a costos más bajos que el
valor más bajo de las estampillas postales para cartas.
Las empresas de mensajería, son aquellas que participan en dicho
mercado con servicios y valores agregados diferentes al correo tradicional. La
diferencia entre correo público y privado, se relaciona más con la forma de
propiedad pública o privada, que con las características específicas de los
servicios que ofrecen ambos tipos de organizaciones productivas.
Por su parte, la teoría económica estudia el comportamiento de la
empresa considerando sus características comunes y agrupándolas en
industrias, en ese sentido todas las empresas de correo y mensajería que
distribuyen envíos y correspondencia de un lugar físico a otro se agruparían en
la industria del correo tradicional. Es decir, engloban toda la actividad postal.
Si elimináramos de la definición de espacio físico, se incluiría dentro de
la industria de correos a todos los medios informáticos y de telecomunicación
que transportan y distribuyen información, esto es, se incluiría dentro de la
industria al correo electrónico. Por tanto, dentro de la industria del correo se
tiene al correo tradicional y al correo electrónico, el primero de los cuales
(correo público y mensajerías privadas), constituye el objeto principal de este
estudio.
La competencia en el servicio de correos
Uno de los argumentos que promueven la reforma del servicio postal, se
refiere a que los correos públicos mantienen un alto grado de ineficiencia en
términos de tiempo y seguridad en la entrega; así como, altos costos.
Tal ineficiencia operativa y financiera, se traduce en falta de calidad de
los servicios y la disyuntiva entre precios competitivos y altos precios al cliente
y pérdida de mercado y/o déficits operacionales y transferencia de subsidios
gubernamentales a los correos públicos, que constituyen una carga para los
gobiernos y la sociedad.
En tal línea de pensamiento, los fenómenos de globalización y liberación
de los mercados nacionales han traído, entre otras consecuencias, la
intensificación de la competencia, puesto que las empresas enfrentan un alto
grado de rivalidad en sus mercados domésticos y en los internacionales. Sin
embargo, las limitaciones o ausencia de competencia en el sector del correo
tradicional, ha impedido en gran parte su adecuación a las condiciones de
mayor dinamismo de los mercados. Las restricciones presupuestales del sector
público, limita el crecimiento y nivel de inversiones del correo público, el cual
por su parte, no genera recursos suficientes para financiar su propio
crecimiento.
Este punto de vista, que es compartido por la Unión Postal Universal y el
Banco Mundial, se encuentra perfectamente ejemplificado por el siguiente
párrafo:
“Hasta hace poco, los servicios postales podían funcionar siendo
ineficientes en materia de costos y servicios porque prácticamente no
tenían competencia. En su calidad de empresas propiedad del Estado no
temían quebrar.... los factores (subsidios y reglamentación que propicia
prácticas monopólicas) que protegían al servicio postal no daban
incentivo alguno para mejorar los resultados”.
1.7 Nombre del Departamento donde se realizará la consultoría
Área: almacén y área administrativo
2. INICIACIÓN
2.1 Primer contacto con el cliente
2.1Diagnóstico preliminar.
Análisis FODA
ANÁLISI
2.5 Propuesta de tareas al cliente
1. Realizar FODA.
2. Realizar estudio de tiempos y movimientos.
3. Buscar soluciones óptimas
4. Presentar las soluciones al administrador.
5. Desarrollar cursos de capacitación y mejora
6. Impartir curso de mejora continua y calidad del servicio
2.6 Contrato de Consultoría
CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES
Contrato de prestación de servicios profesionales que celebran por una parte
Correos de México, representada por el Sr. Ángel Fernando Culebro Victoria
quien da por generales ser mexicano, mayor de edad, al corriente en sus
obligaciones fiscales y como domicilio de su representada en 3ra poniente
norte s/n unidad administrativa colonia, centro la trinitaria, Chiapas, y a quien
en lo sucesivo se le denominara “EL CLIENTE”, y por la otra, la Sr. Mar Kristal
García Pimentel quien da por generales ser mexicano(a), mayor de edad,
(carrera profesional) Lic. En administración, en el libre ejercicio de su profesión,
con cédula profesional no. ________, al corriente de sus obligaciones fiscales,
con Registro Federal de Contribuyentes PIGM871026MC4 domicilio de su
oficina en Calle Central, La Trinitaria Chiapas, y a quienes en lo sucesivo se les
denominara “EL PROFESIONISTA”. Contrato que formalizan al tenor de las
siguientes declaraciones y cláusulas:
DECLARACIONES
PRIMERA. Manifiesta el Sr. Ángel Fernando Culebro Victoria, que su
representada, “EL CLIENTE”, es una sociedad, constituida de acuerdo con las
leyes mexicanas y dentro de su objeto social, se establece la posibilidad de
celebrar Contratos de Prestación de Servicios.
SEGUNDA. Continua declarando “EL CLIENTE” que requiere los servicios
Profesionales de asesoría para reducir tiempos y movimientos. Al mismo
tiempo que mejore la calidad del servicio.
TERCERA. Por su parte manifiesta “EL PROFESIONISTA”, que esta de
acuerdo con las anteriores manifestaciones y que conociendo las necesidades
de “EL CLIENTE”, esta en posibilidades, ya que cuenta con los conocimientos,
experiencia y elementos suficientes, de prestarle el servicio que requiere, toda
vez que es especialista en la prestación libre y profesional de dichos servicios.
CUARTA. Continua manifestando “EL PROFESIONISTA” que por la naturaleza
del trabajo, opta por pagar el Impuesto Sobre la Renta en los términos del
Capitulo I Titulo IV de la ley de ISR, aplicable en este caso el articulo 110
Fracción V de la misma. Aclara "EL PROFESIONISTA", que los ingresos que
recibe de otras personas físicas o morales no le aplica el subsidio
correspondiente al calculo de su impuesto ISR, por lo que solicita que le sea
aplicado en sus pagos provenientes de "EL CLIENTE".
QUINTA. Sabedores del alcance y fuera legal del presente contrato civil, ambas
partes se reconocen la personalidad con que suscriben el presente, bajo las
siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA. “EL CLIENTE”, considerando lo declarado anteriormente conviene
con “EL PROFESIONISTA” que la prestación de sus servicios no serán
subordinados, para los efectos de lo previsto en la declaración segunda,
mismos que en esta cláusula se dan por reproducidos.
SEGUNDA. Por su parte “EL PROFESIONISTA” se obliga a prestar sus
servicios para los asuntos mencionados en la declaración segunda, a las
empresas clientes de “EL CLIENTE”, ubicadas en cualquier parte de la
República Mexicana y extranjero, aclarando que para ello, todos los gastos
ocasionados por la atención a estos mismos serán por cuenta de “EL
CLIENTE”, en donde “EL PROFESIONISTA” se compromete a comprobar con
facturas con requisitos fiscales a favor de “EL CLIENTE”.
TERCERA. “EL CLIENTE” se obliga a comunicar por escrito a “EL
PROFESIONISTA”, las empresas ubicadas en la República Mexicana y
extranjero, recibirán asesoría por parte de este ultimo, de conformidad con el
presente contrato.
CUARTA. La duración del presente contrato será por el término de 1 mes a
partir de la firma de este documento, sin embargo, tratándose de servicios
profesionales, si surgen impedimentos que a juicio de “EL CLIENTE”
obstaculicen o afecten la continuación del mismo, éste podrá darlo por
terminado avisando a “EL PROFESIONISTA”, por escrito con una anticipación
de siete días por lo menos.
QUINTA. Este contrato se podrá rescindir sin responsabilidad para la parte que
no haya incurrido en falta, por cualquiera de las siguientes cláusulas:
5.1 Por el cumplimiento de cualquiera de las estipulaciones de este contrato
5.2 Si “EL PROFESIONOSTA” voluntariamente retrasa sin justificación los
servicios que se le encomendaron.
5.3 Por la imposibilidad de “EL PROFESIONISTA” de prestar el servicio
5.4 Por las demás causas establecidas en el Código Civil
SEXTA. Manifiesta “EL PROFESIONISTA” que dada la naturaleza civil de este
Contrato, releva a “EL CLIENTE” de toda responsabilidad que pueda surgir con
motivo de posibles riesgos durante su permanencia en las empresas que se
mencionan en la cláusula 3ª de este instrumento, tanto a el cómo a terceros,
en su personalidad o bienes.
SEPTIMA. “EL CLIENTE” pagara a “EL PROFESIONISTA”, por concepto de
honorarios por la prestación de sus servicios la cantidad de $ 0.00 (___ cero
pesos ____) por hora, y se le entregara dicha cantidad a "EL
PROFESIONISTA" quincenalmente.
OCTAVA. Ambas partes establecen que en virtud de tratarse de una relación
exclusivamente civil, “EL PROFESIONISTA” no estará sujeto a horario ni a
subordinación alguna, por lo que estará en plena libertad de prestar sus
servicios a otras personas físicas o morales, tal y como lo viene realizando,
según se establece en la Declaración Cuarta de este instrumento. Así también,
el lugar o espacio físico en donde "EL PROFESIONISTA" realice las
actividades descritas, podrá ser en el lugar que el mismo designe.
NOVENA. “EL PROFESIONISTA” se obliga a tratar la información que “EL
CLIENTE” le proporcione con absoluta discreción y reserva.
DECIMA. Para todo lo previsto en este contrato se establecerá a lo que sobre
el particular establezca el Código Civil del Estado de Monterrey, N.L.. Para
dirigir cualquier controversia derivada de la falta de cumplimiento,
interpretación, rescisión o cualquier otra diligencia relacionada con éste, ambas
partes están de acuerdo en someterse a los tribunales de esta ciudad
renunciando al fuero o competencia que por razón del domicilio les pudiese
corresponder en el futuro.
Conforma con el contenido de este instrumento, lo firman y ratifican ante los
testigos que aparecen al calce, agregando que el contrato se celebró sin existir
error, dolo, violencia de la voluntad que afecte su validez.
3. DIAGNÓSTICO
3.1 Análisis del objetivo:
Al analizar los objetivos identificamos como principales metas:
La atención de calidad a los clientes
El contar con un servicio que satisfaga la necesidad de recepción de
envíos a diferentes lugares del país.
Y hay que destacar la preocupación por la distribución efectiva de
diferentes tipos de paquetería hasta la puerta del domicilio del cliente.
Siendo estos los principales objetivos nos enfocaremos en el área
administrativa de la empresa, de recepción o servicio al cliente y el almacén
para darle salida a los envíos.
Logrando así ofrecer una mayor diversidad de soluciones estratégicas que
permitan incrementar la participación de Correos de México en el mercado de
servicios postales. Al mismo tiempo que pueda diversificarse la oferta a través
de la implementación de nuevos servicios que estén al alcance del 100% de la
población. Que le permitiría a la empresa una mayor estabilidad financiera
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